Arosemena &  Díaz 

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz 

La Propiedad Intelectual en el Deporte

26/04/2018

En conmemoración al Mundial a celebrarse en Rusia 2018, nos preguntamos: ¿Cómo influye el Deporte en la Propiedad Intelectual?

 

La innovación y la creatividad son los motores fundamentales en el mundo del deporte. En todos los ámbitos del deporte, los inventores y creadores trabajan entre bastidores para sobrepasar los límites de las posibilidades; crear nuevas oportunidades para que los atletas mejoren sus marcas y fomentar una mayor participación y disfrute en el deporte.

 

A su vez, las marcas y los diseños confieren una identidad distintiva a los eventos deportivos, equipos, jugadores y ropa deportiva. Los derechos conexos al derecho de autor permiten generar los ingresos necesarios para que los organismos de radiodifusión inviertan en la costosa iniciativa, desde el punto de vista organizativo y técnico de radiodifundir eventos deportivos a millones de fans de todo el mundo.

 

¿Qué elementos de una Copa Mundial se vinculan con los Derechos de Propiedad Intelectual?

Como ejemplos, podemos citar:

  • Diseños: “La Copa”, “El Balón”.

  • Marcas: Los términos: “Copa”, “Copa Mundial”, “Copa 2018”, “FIFA”.

  • Derecho de Autor: “El Álbum”, “Las Apps”, “Posters de diferentes ciudades participantes”.

  • Derechos Conexos: “Radio” “Televisión” “Redes Sociales”.

En cuanto a los uniformes:

 

Una zapatilla deportiva por ejemplo, puede estar protegida por varios derechos de P.I.:

  • Las patentes - protegen la tecnología utilizada para concebir la zapatilla.

  • Los diseños - protegen el aspecto de la zapatilla.

  • Las marcas - distinguen dicha zapatilla de otros productos similares y protegen la “reputación” de la zapatilla (así como la empresa fabricante).

  • El derecho de autor - protege todo material gráfico y creación audiovisual utilizada para   hacer publicidad de la zapatilla.

En cuanto a la FIFA:

 

La FIFA ha creado, usa y protege un conjunto de logotipos, palabras, nombres oficiales, símbolos y otras marcas registradas vinculados con la Copa Mundial de la FIFA™, cuyo uso también es autorizado a otros mediante acuerdos alcanzados con la FIFA.

 

La FIFA está obligada a actuar contra cualquiera reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial. Si la FIFA no emprendiera acciones por el mal uso de sus marcas registradas y derechos de autor, correría el riesgo de perder los derechos de propiedad que le corresponden por estos trabajos y pondría en peligro los fundamentos de su programa comercial.

 

Conforme a datos obtenidos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en base a las estadísticas del Mundial Alemania 2006, la FIFA ganó más vendiendo los derechos a utilizar sus marcas y difundir los partidos que con la venta de entradas.

 

 

Fuentes:

*Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

*Fifa.com

 

 

 

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Tax Amnesty – Panama

18.10.2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload