Arosemena &  Díaz 

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz 

Se extiende la Amnistía Tributaria

26/03/2020

 

Del comunicado de la Dirección General de Ingresos:

 

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 251, propuesto por el Diputado Melchor Herrera, el cual corresponde a una prórroga de la Ley 99 del 11 de octubre de 2019, mediante la cual se otorga Amnistía Tributaria para beneficio de los contribuyentes en condición de morosidad en tributos causados al 30 de junio de 2019.

 

El director General de Ingresos (DGI) Publio De Gracia, informó que, mediante la aprobación del proyecto de ley, se trajo a vigencia una serie de artículos del Código de Procedimiento Tributario, entre éstos el artículo 9, que faculta al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas para diferir obligaciones relacionadas con tributos y tomar acciones que favorezcan a los contribuyentes, primordialmente en los momentos de crisis como el que aqueja al país.

 

De igual manera, acotó que fueron flexibilizados los procedimientos de notificación, a fin de hacer más ágiles los trámites de devolución de impuestos que fueron presentados por los contribuyentes hace más de una década, en un claro interés de hacer eficiente la administración tributaria.

 

De Gracia expresó que los artículos en mención fueron aprobados con anterioridad dentro del Código de Procedimiento Tributario, pero que entraban en vigencia a partir del próximo año.

 

La extensión de la Amnistía Tributaria extiende los beneficios hasta junio 2020, contemplando la exoneración del 85% en los intereses, recargos y multas, esperando con esta medida reducir la morosidad acumulada hasta octubre del pasado año 2019.

 

La modificación a la Ley 99 también prolonga los arreglos de pago hasta el mes de septiembre 2020, beneficiando al contribuyente con menos capacidad adquisitiva, lo que permite diferir las obligaciones hasta diciembre del presente año.

 

Unos 140 millones de balboas permitirán recaudar el proceso general de la Amnistía Tributaria al vencerse el plazo de los arreglos de pago.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Aprueban reglamento contra la falsificación de medicamentos

20.02.2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload