Régimen Especial para el Establecimiento y Operaciones de Empresas Multinacionales para la Prestació


El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá ha propuesto la creación del proyecto de ley 355, el cual crea el Régimen Especial para el Establecimiento y Operaciones de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA). Que ya ha sido aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de Panamá.


El propósito de este proyecto es atraer empresas manufactureras multinacionales a Panamá, como parte de las estrategias para la reactivación económica debido a la pandemia del Coronavirus, debido a la creación de empleos mediante la atracción de inversión extranjera directa.


Las compañías se beneficiarán de nuestra privilegiada posición geográfica y la ventaja competitiva de la conectividad de Panamá. Además de tener incentivos fiscales, migratorios laborales y aduaneros.


Algunos beneficios que tendrán las empresas bajo este régimen son:

  • La empresa manufacturera deberá pagar un 5% de impuesto sobre la renta o estarán exentas del pago de impuesto de dividendo y de impuesto complementario

  • No estarán sujetas al uso de equipos fiscales o introducción al territorio fiscal.

  • Los servicios prestados no causarán ITBMS o estarán exentas del pago de impuesto de dividendo y de impuesto complementario.

  • El personal de las empresas tendrá visa permanente por un término de cinco años prorrogables.

  • El personal podrá optar por la residencia definitiva una vez transcurrido el término de 5 años.

Las multinacionales que se instalen en Panamá bajo este esquema podrán instalarse en cualquier parte del país y desarrollar actividades de manufactura y el servicio de embalaje de maquinarias, equipos y productos.


Uno de los puntos importantes de éste régimen, es que las empresas que se acojan al mismo, deberán seguir las disposiciones legales en materia ambiental, asi como la transferencia de tecnología y conocimiento mediante la creación de un centro de enseñanza técnica por parte de las multinacionales y la adopción de programas de capacitación con universidades y centros educativos para la preparación del personal panameño y que puedan integrarse en las empresas bajo este régimen.


Entradas destacadas
Entradas recientes