Amnistía Tributaria – Dirección General de Ingresos de Panamá

 

 

Respetado cliente,

 

Compartimos nuestros comentarios sobre la recién promulgada Ley 99 de 11 de octubre de 2019, por medio de la cual se concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y finanzas y modifica la Ley 76 de 2019, relativa al Código de Procedimiento Tributario, publicada en la Gaceta Oficial No. 28881-B del lunes 14 de octubre de 2019.

 

Entre los puntos más sobresalientes podemos destacar:

  • Se condona los intereses, recargos y multas de los tributos morosos adeudados por los contribuyentes y bienes inmuebles; las multas por las declaraciones tardías u omisas; la multas por presentación tardía de informes por obligaciones de cumplimiento que se presenten durante la vigencia de la Ley 99, y las multas por contravenciones de competencia de la Dirección General de Ingresos morosos al 30 de junio de 2019, incluyendo a los contribuyentes con arreglo de pagos, procesos pendientes, agentes retenedores. 

  • Señala que no podrán acogerse a la amnistía tributaria aquellos contribuyentes que tengan pendientes procesos por evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal.

  • Establece un porcentaje de condonación de los intereses, recargos y multas que va del 100% al 85% dependiendo de la fecha de pago del o de los impuestos adeudados.

  • Extiende el plazo para la presentación de algunos informes tributarios que deben presentar los contribuyentes. Será sancionado todo aquel contribuyente que haya presentado informes falsos o inexactos.

  • Establece condiciones para aquellos contribuyentes que tuvieren arreglo de pago puedan acogerse a la ley de amnistía tributaria. 

  • El interesado de acogerse a la Ley de amnistía tributaria deberá hacerlo personalmente o mediante apoderado ante la Dirección General de Ingresos o a través de la web (e-tax).

  • Autoriza a la Dirección General de Ingresos a declarar prescritas las deudas tributarias existentes en la cuenta corriente, siempre que se solicite previamente y se hará efectiva, una vez el contribuyente pague lo adeudado dentro del período de vigencia de la Ley 99 de 2019.

  • Quedan exentas del pago de las multas, la declaración de mejoras tardías o mejoras adicionales siempre que se presente al Registro Público la escritura respectiva dentro de la vigencia de la amnistía tributaria establecida por la Ley 99 de 2019.

     

  • Modifica el numeral 1 del artículo 88 de la Ley 76 de 2019 y se adiciona un parágrafo al artículo 89 de la 89 de 2019, estableciendo el plazo de 5 años para la prescripción de oficio los impuestos directos e indirectos; el plazo correrá a partir del 1 de enero de 2021.

  • Se suspende toda amnistía o moratoria tributaria nueva hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

En caso de tener pagos pendientes de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y finanzas, lo exhortamos a acogerse a esta amnistía tributaria, con gusto le asesoramos, consulte los detalles que corresponden a su situación particular en panama@arodi.com o llámenos al +507 209-6800

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Reinventarse: Adaptación y Supervivencia.

20.05.2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Arosemena &  Díaz 

Por favor tomar nota que nuestras oficinas se encuentran laborando en un horario especial debido a la pandemia del Coronavirus. Si desea comunicarse con nosotros por favor enviarnos un correo a arodilaw@arodi.com o a nuestros teléfonos +507 6679-5147

-------- 

Please note that our offices are working on a special schedule due to the Coronavirus pandemic. If you would like to contact us, please send an email to arodilaw@arodi.com or call us at +507 6679-5147

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz