Implicaciones Legales en una Economía Circular

20/11/2018

Artículo publicado en la Revista Actualidad Económica y Ambiental #15 - Pág. 20. Octubre de 2018 del Sindicato de Industriales de Panamá (click)

 

 

La participación de emprendedores en el mercado panameño es cada vez más notable, sin embargo, ¿Qué sucede cuando su emprendimiento se basa en una economía lineal; es decir basada en la extracción, fabricación, uso y desecho de productos?

 

Nos hemos encaminado a la enseñanza de un modelo de negocio tradicional, basado en la oferta de bienes con una corta vida útil, elaborados de materiales cuya disposición final está impactando nuestro ambiente de manera negativa. Mientras que la economía circular tiene como estrategia el diseño, remanufactura, la reducción, uso y reciclaje de dichos materiales.

 

Es cierto que muchos emprendedores han empezado a crear conciencia sobre la importancia y la necesidad del reciclaje y el uso de materiales amigables con el medio ambiente; recordemos que éstas son sólo una de las etapas dentro de una economía circular. La educación y la innovación en la optimización de la vida útil de un producto y su remanufactura, así como la adaptación de nuestras normas, son solo alguno de los retos propios que traerá consigo la economía circular.

 

 

En temas regulatorios, por ejemplo la Ley de Protección al Consumidor dentro de una economía circular. ¿cómo se regula la garantía de los bienes del fabricante con productos que tienen una vida útil de cero desecho? Un bien que utiliza un producto de un proceso de remanufactura, ¿qué implicaciones legales acarrea para el agente económico que lo comercialice? Recordemos que culturalmente, un producto que ha sido utilizado, se considera de menor calidad que uno nuevo.

 

 

En cuanto a diseño y remanufactura en una economía lineal, las leyes de propiedad industrial sobre patentes protegen los prototipos de estos bienes y solo el titular de la patente misma tiene los derechos y el “know how” para su desmontaje, ¿Cómo podría una segunda o tercera empresa aprovechar el material y manejo de residuos sin dichos conocimientos o permisos? Además, en una economía circular el desecho podría convertirse en una una nueva forma de propiedad intelectual a raíz de la transformación y comercialización de dicho material vencido.

 

En nuestro país, disponemos de la Ley 33 de 30 de mayo de 2018, publicada en la Gaceta Oficial número 28537-C de 31 de mayo de 2018, la cual dicta la “Política de Basura Cero como parte de la gestión integral de residuos basados en los conceptos de economía circular”. Contamos con un marco legal, pero todavía nos queda reglamentar las políticas establecidas en la misma, y que se promueva la inversión mediante incentivos necesarios para impulsar la economía circular y salvaguardar nuestros recursos no renovables.

 

 

En Arosemena & Díaz podemos asistirle con cualquier consulta o requerimiento legal que mantenga referente a las normativas legales y derechos de la Propiedad Intelectual sobre la Economía Circular.   

 

janis.buendia@arodi.com

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Reinventarse: Adaptación y Supervivencia.

20.05.2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Arosemena &  Díaz 

Por favor tomar nota que nuestras oficinas se encuentran laborando en un horario especial debido a la pandemia del Coronavirus. Si desea comunicarse con nosotros por favor enviarnos un correo a arodilaw@arodi.com o a nuestros teléfonos +507 6679-5147

-------- 

Please note that our offices are working on a special schedule due to the Coronavirus pandemic. If you would like to contact us, please send an email to arodilaw@arodi.com or call us at +507 6679-5147

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz