Arosemena &  Díaz 

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz 

Prohibición de uso de bolsas de polietileno, en vigencia a partir del 20 de julio de 2019.

 

Mediante la Ley 1 de 19 de enero de 2018, se prohibió el uso de bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general para transporte de producto o mercaderías. De conformidad con los términos señalados en la misma, a partir del 20 de Julio de 2019  entra en vigencia la prohibición señalada  para los supermercados, farmacias, autoservicios y minoristas, por lo que a partir de dicha fecha, no podrán utilizar bolsas plásticas que contenga polietileno, en tanto que los demás comercios listados, no podrán utilizarlas  a partir del 20 de enero de 2020.

 

Con esto se busca incentivar el uso de bolsas reutilizables a fin de reducir el consumo de materiales contaminantes como el polietileno que tardan de 500 a 1000 años en desintegrarse y causan graves daños al medio ambiente. Y al ecosistema.

 

Quedan excluidos de la prohibición del uso de las bolsas de polietileno, cuando por cuestiones de asepsia, deben utilizarse para guardar alimentos o insumos húmedos o elaborados o pre-elaborados y no resulte posible la utilización de una bolsa compatibles con la minimización del impacto ambiental.

 

La institución responsable de velar por el cumplimiento de la Ley 1 de 19 de enero de 2019, es la Autoridad de Protección al Consumidos y Defensa de la Competencia(ACODECO); mientras que al Ministerio de Ambiente tiene la responsabilidad de realizar campañas publicitarias y concientizar en todo el territorio nacional, el utilizar bolsas reutilizables o de materiales amistosos con el ambiente así como lograr que aquellas empresas no listadas, inicien el uso de bolsas reutilizables.

 

De conformidad con la ley, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de bolsas reutilizables; sin embargo, en el caso que decidan cobrar por las mismas, el precio de venta de éstas, deberá ser fijado al precio de costo.  Los negocios que decidan cobrar la bolsas reutilizables, deberán notificar a la ACODECO el precio de las mismas al inicio de cada año.

 

A partir de la entrada en vigencia de la ley la ACODECO realizará muestreos al azar en los establecimientos comerciales para retirar muestras  de las bolsas que estén utilizando y junto con laboratorios acreditados por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, evaluará, que las bolsas no contengan Polietileno. Los costos de evaluación de las bolsas, serán asumidos por el agente económico.

 

Previo al uso o comercialización de bolsas reutilizables, los fabricantes nacionales e importadores deberán obtener un “Certificado de Conformidad” (Documento Emitido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), donde se verifica que el producto cumpla con la Norma o las Normas de fabricación por medio de pruebas y/o ensayos, realizados en Laboratorios Acreditados o Autorizados); en cuanto a los productos importados, éstos deberán contar igualmente con “Certificado de Evaluación de Conformidad”, expedido por un organismo internacional acreditado, como son, los signatario de ILAC (International Laboratory Acreditation Cooperation); IAF (International Acreditation Forum); IAAC (Instituto de Cooperación Inter-Americana  de Acreditación); PAC  (Programa de Aseguramiento de Calidad); y EA (European Co-operation for Acreditation). Para la obtención de ambas certificaciones, las empresas fabricantes nacionales e importadores, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por la DGNTI en atención a lo establecido en la Ley 23 de 15 de julio de 1997, por medio de la cual, se aprobó el Acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial de Comercio, y el protocolo de adhesión de Panamá.  De estar interesados pueden contactarnos al siguiente correo electrónico arodilaw@arodi.com

 

La ACODECO ha publicado algunos lineamientos para la aplicación de la Ley 1 de 19 de enero 2018, de acuerdo a las normas sobre los  deberes y derechos del consumidor y agentes económicos establecidos en la Ley 45 de 2007, entre los cuales destacamos:

  • El establecimiento no puede obligar al consumidor a comprar una bolsa con su logo o marca, eso va en contra del derecho del libre elección conforme el artículo 35, numeral 3 de la ley 45 de 2007, ni de negarse a empacar los productos en bolsas con logos de otros establecimientos.

  • La ACODECO no cuenta con la facultad para retirar bolsas por incumplimiento de la Ley 1 de 2018, salvo lo que dispone la Resolución No. 24 de 22 de marzo de 2019 para muestreo de material.

Los establecimientos que incumplan las disposiciones de la ley 1 del 19 de enero de 2018 se verán expuestos a multas que van desde los $100 a los $500, dependiendo del tamaño del establecimiento. Estas multas serán impuestas por la ACODECO, los ingresos así recaudados entrarán a formar parte del fondo que la ACODECO destinará a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados a materiales contaminantes.

 

Consultas sobre la aplicación de esta ley a su comercio, consulte a nuestra abogada, Janis Buendía

 

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Tax Amnesty – Panama

18.10.2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload