Reinventarse: Adaptación y Supervivencia.

 

 

Los seres humanos estamos obsesionados con el control y creemos que podemos prever cualquier situación, pero siempre está la posibilidad de que las cosas cambien y tengamos que afrontar lo inesperado.

 

El Coronavirus ha llegado para quedarse, es una realidad incuestionable, es una verdad incómoda que nos ha demostrado que como sociedad avanzábamos de una forma inconsciente hacia algo incierto y quizás hasta autodestructivo.

 

Sin embargo, es una oportunidad para reinventarnos, cambiar nuestra manera de trabajar y de llevar el mundo, el Coronavirus vino a recordarnos que somos frágiles como civilización, como sociedad y mucho más frágiles como especie. 

 

De repente han desaparecido todas nuestras rutinas, lo que nos ha obligado a enfrentarnos a nosotros mismos, muchos a lidiar con la soledad, el confinamiento y nuestra fragilidad.

 

Estos son los momentos en donde necesitamos líderes, tanto en organizaciones y gobiernos, que, con responsabilidad y ética, hallen y desarrollen nuevas ideas que reemplacen los agotados modelos económicos actuales y que también se encaminen a desarrollar una sociedad más digna de forma social, económica y ecológicamente sustentable.

 

En los últimos meses las empresas están enfrentando situaciones complejas, han tenido que tomar decisiones complicadas y difíciles nunca antes vistas, teniendo que desarrollar de forma inmediata y repentina, nuevas ideas, acelerar los procesos de transformación digital y políticas para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones en el futuro.

 

A pesar de que las circunstancias nos despojan de todo, nos dejan con algo importante y primordial, que es la libertad de decidir como responderemos ante ellas, y que no debemos desaprovechar todas las oportunidades que se esconden al otro lado de la pandemia.

 

Esta es una gran oportunidad de adaptación y cambios que a su vez traen oportunidad de nuevos negocios. Afrontamos cambios completos en nuestra forma de vivir, hábitos de consumo, formas de viajar, de invertir y muchos otros aspectos de la vida que no volverán a ser iguales porque el mundo cambió, pero dentro de lo negativo hay que ver las oportunidades de nuevos negocios y emprendimientos que podrán salir de esta pandemia.

 

Tenemos la oportunidad de vivir de primera mano la pandemia del Covid-19 y también somos los responsables de desarrollar y aprovechar la oportunidad que se nos presenta para rediseñar nuestros productos y de idear nuevos servicios.

 

Recomendamos entonces:

  • Colaborar con otros negocios, crear alianzas y reforzar la presencia en el mercado; el esfuerzo colaborativo toma fuerzas en situaciones como las que se está viviendo actualmente. Tu negocio puede ofrecer una solución a otro y viceversa. Explora las opciones y negócialas.

  • Adaptar los servicios para ofrecer una solución concreta a los clientes.

  • Es necesario que se amplíen los canales de difusión, el marketing digital y la digitalización de procesos para no quedar rezagados. Con la llegada del distanciamiento físico, el mundo virtual es la realidad actual.

  • Analizar y conocer las nuevas posibilidades del mercado, mirar cómo se está moviendo la competencia, descubrir las deficiencias en los servicios y ofrecer una solución diferente.

  • Estudiar a detalle cada una de las situaciones a las cuales se podrían enfrentar las empresas y visualizar todos los posibles escenarios y soluciones. No resistirse al cambio y aprender de las experiencias anteriores.

Adaptarse es igual a reinventarse y esto es algo que nos afecta directamente a todos, incluso si nos encontramos dentro de los sectores que siguen creciendo durante la pandemia, como lo son primera necesidad, supermercados, salud, entre otros. Debemos aprender a liderar de manera diferente ya que lo que requiere el mercado ahora es totalmente distinto, todo se basa en la inmediatez, los tiempos de respuesta deben ser más rápidos y con mayor calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Reinventarse: Adaptación y Supervivencia.

20.05.2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Arosemena &  Díaz 

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz