Arosemena &  Díaz 

Edif. Comosa, Piso 8, Ave. Samuel Lewis, Obarriol, Panamá |  Comosa Building, 8F, Samuel Lewis Ave, Obarrio, Panama

Apdo. Postal | P.O. Box 0831-00324

Tel: 507 209 6800    arodilaw@arodi.com

2018  |  Arosemena & Díaz 

Persecución de Delitos contra Derechos de Propiedad Intelectual bajo el Sistema Penal Acusatorio

08/02/2018

 

 

En días pasados, Arosemena & Díaz (ARODI), participó del Conversatorio “Persecución de Delitos contra Derechos de Propiedad Intelectual bajo el Sistema Penal Acusatorio”, organizado por la Asociación Panameña de Derecho de la Propiedad Intelectual (APADEPI).

 

En dicho conversatorio se destacaron las particularidades que tiene este nuevo sistema procesal penal en Panamá, vigente desde el 2017, el cual,  aplicado en el ámbito de la Propiedad Intelectual busca resolver hechos delictivos en un tiempo menor, teniendo como principio fundamental la igualdad de las partes.

 

Los delitos contra los Derechos de Propiedad Intelectual señalan, como víctima al titular de una marca, así como también al Estado. Esta última, por los dineros que ingresan al sistema bancario producto del comercio ilícito. La pena de prisión para este tipo de delitos es de 4 a 6 años. De lograr un Acuerdo de Pena, el imputado paga al Estado un porcentaje dictaminado por el Juez de Garantía.  En la práctica, el imputado también puede negociar un Acuerdo Privado con el representante legal de la marca en el país, con el fin de resarcir económicamente a su titular.

 

El Ministerio Público solo con tener conocimiento de que se puede estar cometiendo un delito, tiene la facultad para iniciar una investigación. Las estadísticas de dicho ministerio indican que ninguno de los casos pasa a la 2da fase del sistema (Fase Intermedia); ya que por lo general, a través de Métodos Alternos de Solución de Conflicto, se llega a un Acuerdo de Pena o a un Acuerdo Privado. Sin embargo, es importante anotar que, en caso de reincidencia, el Juez tiene la potestad de ordenar la Pena de Prisión y la Suspensión de Ejercer el Comercio en la República de Panamá por el tiempo que estime conveniente.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Licitación de Interconexión de la Cinta Costera III con la Calzada de Amador por US$49 millones.

07.02.2020

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload