Nuevas medidas digitales para el registro de buques en Panamá



La Autoridad Marítima de Panamá ha implementado nuevas medidas tecnológicas para procesar digitalmente el registro de de naves con bandera Panameña, el registro provisional de buques y la licencia de radio en medio de la crisis del COVID-19.


La entidad detalla que el registro de naves Panameño se extiende en 53 oficinas consulares y 13 oficinas técnicas internacionales (SEGUMAR), ubicadas en varios países y que brindan servicios 24 horas al día, 7 días a la semana.


Las nuevas medidas incluyen una iniciativa sin papel, documentos autoprotegidos de ediciones no autorizadas, un número secuencial único asignado y controlado solo por la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá y un código QR que dirige a una aplicación que muestra la información del documento en tiempo real, lo que demuestra su autenticidad. Por lo tanto, cualquier autoridad o cualquier tercero podría confirmar la validez de los documentos escaneados a través de un lector QR en su celular, disponible en las tiendas de aplicaciones o Play Stores en cualquier momento.



Ante el Covid-19, el Registro de Buques de Panamá ha desarrollado varias acciones. Alrededor de 500 naves han solicitado apoyo, para lo cual se han otorgado autorizaciones, extensiones, acuerdos de empleo de la gente de mar, extensión de la Inspección de Equipo (LSA / FFE), extensión de Dique Seco (bajo bases de caso por caso), certificado condicional otorgado, extensiones de Certificados Estatutarios, extensión de Auditoría IGS y PBIP, Dispensa de la Tripulación, revalidación de certificados, combustible no reglamentario y restablecimiento.


Estas extensiones proporcionan a los propietarios de buques los documentos válidos necesarios durante el tiempo de crisis, por lo que su operación continúa avanzando.


Por otro lado, el Registro ha revisado la solicitud de aproximadamente siete Organizaciones Reconocidas (ORs) y ha otorgado las autorizaciones para la implementación de los métodos o esquemas de inspecciones remotas.


Con respecto a las inspecciones del Estado de Abanderamiento y de Puerto llevadas a cabo de forma remota, "estamos haciendo esto desde hace mucho tiempo, por lo que estamos 100% operativos", ha indicado en reciente comunicado Rafael Cigarruista, Director del Registro de Buques de Panamá.

Entradas destacadas
Entradas recientes